martes, 4 de mayo de 2010

El arte del grabado y la personalización

Es sabido que el marcaje es algo histórico y por tanto antiguo en el tiempo. Ya en el pasado se marcaban las pertenencias para diferenciarlas del resto y para darles valor añadido. Por ejemplo, un ganadero marcaba sus bacas para no confundirlas en los prados con las de su vecino, pero a la hora de vender le generaba un sello de calidad y seguridad para el consumidor. Otro ejemplo es el de los escudos de armas, que eran para reconocer a los caballeros que se ocultaban bajo sus armaduras. Y del mismo modo podían generar alabanzas o terror a la gente, a través de su estandarte.

Ahora, en la actualidad, existen un sinfín de maneras de marcar, plasmar, corporativizar, grabar, estampar, etc. Objetos que uno desea inmortalizar con su firma o marca. Esto se da sobretodo en los regalos de empresa, artículos promocionales y regalos publicitarios, que suelen y deberían de estar personalizados. Hay empresas especializadas en este tipo de labores como Promopresent, que vende y marca regalos de empresa. Y ofrecen un amplio surtido de artículos de toda índole, y cada vez más originales y útiles.

Hay varios tipos de marcaje como pueden ser: serigrafía una técnica de impresión que consiste en transferir tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz; la tampografía es una técnica de impresión de su logo,imagen o dibujo en objetos de tamaño reducido como mecheros, bolígrafos, llaveros, etc. Que se les estampa un tapón o sello; el transfer es la impresión de fotografías o logos aplicando color y presión, con un alto nivel de calidad; el marcaje en esfera es la estampación en tampografía dentro de la esfera de un reloj; el láser es para artículos que el material que lo compone hace imposible grabar en tinta y su color es el del material grabado;el bordaddo que se realiza a través de puntadas de hilo; el adhesivo con gota de resina se realiza en pins, llaveros o cuelga bolsos entre otros, que sobre una superficie gráfica o de papel se cubre con una gota de resina trasparente que hace de película protectora; el termograbado básicamente utilizado sobre pieles, polipieles o materiales plásticos, en bajo relieve y con posibilidad de color; y la calcomanía grabando el logo o fotografía en cerámica, como tazas, platos, ceniceros… mediante el proceso en hornos de alto calor.

Es un mundo con un gran abanico de posibilidades, para cada uno de los materiales soportes de la marca en cuestión, y todo lo que representa a la empresa y al consumidor.

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